lunes, 28 de febrero de 2011

Definiciones de conceptos relacionados con educación - Grupo 2 - subgrupo 3

Concepto
Definición externa
Educación

Educación es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia, para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados.  El ser humano recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento dentro de sus propios principios personales.
Formación

Proceso de desarrollo que sigue el sujeto humano hasta alcanzar un estado de “plenitud personal” (Zabalza, 1990, 208), en  el que se encuentra incluido los aprendizajes básicos de leer, escribir y contar (formación general), lenguas, literatura, ciencias sociales, filosofía, arte, etc. (formación humanística) y una formación específica, la cual relaciona la formación con la preparación o capacitación en técnicas específicas o la preparación para la vida, correspondiendo al concepto de training, o preparación para la tarea, adiestramiento o entrenamiento mediante una ejercitación práctica. 
Adiestramiento

En su uso más general y amplio el adiestramiento se refiere a la acción y resultado de adiestrar, en tanto, por adiestrar se significa a hacer diestro, enseñar o instruir a alguien sobre una determinada cuestión. Por otra parte, el término suele emplearse también como sinónimo de los conceptos de guiar y encaminar, especialmente cuando se trata de una persona ciega.
Información

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.


Subgrupo 3: Laura Mora Toribio, Virginia Iglesias Hernández, Clara B. Pascual Hernández

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