lunes, 30 de mayo de 2011

Antón MAKARENKO (Poema Pedagógico)

La teoría de Makarenko, en la que asegura que los miembros entienden los intereses de la sociedad como intereses personales se encuentra en el libro de “Colonia de Trabajo Gorki”.
Los miembros de la colectividad (célula que no surge de forma espontánea, sino que es creada como resultado de actividad consciente y concreta de las personas) están ligados mutuamente por relaciones y dependencias directas. Defender los intereses comunes, exigir la supeditación de los intereses personales a los sociales.
Asimismo decía que sin socialismo no podía haber colectividades.
Makarenko diferencia dos tipos de colectividades: la verdadera colectividad (los colonos tengan presente el sentimiento de unidad y cohesión) y la colectividad aparente (se le exige a la persona sin tener en cuenta sus intereses).
Según este autor, el niño, a partir de los 9 años, debe tener unas horas laborales para que no exista en un futuro una discriminación entre los trabajos físicos y los cognitivos. Este pensamiento está influenciado por la teoría Comunista.
Propugnaba que a la escuela se le reconociera el derecho a dirigir la educación familiar y a sancionar a los padres despreocupados. La colectividad escolar debe ayudar a la familia con la organización de cursillos pedagógicos para padres.
Los dos pilares principales del imaginario pedagógico de Makarenko son: PEDAGOGÍA DE LA COLECTIVIDAD Y PEDAGOGÍA DEL TRABAJO.
La comunidad Gorki. Una colonia donde lo esencial era el trabajo en grupo, y a través de los conflictos que surgían, consiguieron concluir que sus actos tenían consecuencias que repercutían en la sociedad.
Libros de Makarenko como “Libro para Padres” (1937) y “Conferencias sobre educación infantil” (1938) manifiestan las funciones educadoras de la familia soviética como continuación de las funciones educadores de la sociedad.
El papel educador de la familia como continuación de las funciones educadoras de la sociedad. Para hacer felices a sus hijos y a sí mismos los padres deben aprender a regular correctamente las demandas infantiles: órdenes impartidas en tono tranquilo, afable pero sin vacilaciones, sin groserías ni gritos; órdenes deben ser racionales, que deben ser cumplidas y es muy perjuicial que los padres las olviden.
El objetivo principal de toda educación  es la formación de ideas morales justas y de la elaboración de la conducta.
Otros datos de las ideas de Makarenko en relación con la Educación Social:
- Organización de la escuela como Colectividad. Compra la educación con una cadena de producción.
- Educar a la naturaleza. El culto a la espontaneidad no sólo menosprecia el papel de la educación sino que es socialmente perjudicial.
- Educación basada en la autodisciplina y auto-organización.
- Progreso común. Cualidades del ser humano soviético: voluntad, honestidad, diligencia, eficiencia, puntualidad, capacidad de orientación, subordinación, capacidad de mando.
- Educación es un proceso a lo largo de la vida. Es mucho más importante el cultivo del carácter, de la personalidad, que la mera transmisión de contenidos académicos.
- Rechazo de egoísmo individualista. Aboga por espíritu colaborador y solidario.
- Niños y niñas con profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad.
- La educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo, más particularmente el manual, es aceptado y ejecutado positivamente por todos. Le daba el mismo valor a los trabajos físicos que a los psíquicos.
ES UN EDUCADOR DURO Y EXIGENTE, DONDE NO DA CABIDA A LA DEJADEZ O LOS FALLOS. PLANTEA LA NECESIDAD DEL HOMBRE EN EXIGIRSE A SÍ MISMO PARA PODER ASÍ EDUCARSE.

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