martes, 31 de mayo de 2011

MARÍA MONTESSORI

MARÍA MONTESSORI
"Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia".

El método Montessori se basa en el respeto al niño como  autónomo e independiente, creyendo en su enorme capacidad de aprender y adquirir conocimientos por motivación intrínseca, por la que se caracteriza la primera fase de la infancia. Eso se hacía sólo con vivir y experimentar su entorno, los niños van aprendiendo inconscientemente, y dicho proceso de aprendizaje se va convirtiendo en consciente. La mente de un niño se compara con una esponja que observe conocimientos de una manera ilimitada. Los niños deben experimentar activamente su entorno y adquirir conocimientos a través de la propia experiencia, y así son ellos mismos los que construyen su aprendizaje.

Lo importante es que:
·       Los niños vayan comprendiendo el entorno y las actividades por sus propios razonamientos, haciéndolos responsables e independientes.
·         Aprendan en libertad y a hacer buen uso de esta libertad.
·         Aprendan Encontrar resolución de problemas sin ayuda externa.
·         Ellos marcan su ritmo, no han de ser obligados o forzados.
       
Montessori desarrolló pautas y materiales para trabajar el dibujo, la escritura, la lectura y la aritmética basados en el interés natural de los niños por materiales que puedan manipular.
·   Material didáctico. Montessori construyó sus propios materiales de enseñanza. Estos materiales se han adaptado al contexto de la discapacidad. Estos materiales dan lugar y espacio al niño para estimular su afán de desarrollo y conocimiento. Da mucho valor al juego, y su pedagogía se basa en el “aprender haciendo”, en la enseñanza activa. Estos materiales deben:
ž   Potenciar el desarrollo de los sentidos.
ž   Ser autocorrectivos, ya que la educación se basa en una autoeducación autónoma.
ž   Estar agrupados según dificultad.
  
·         Un ambiente preparado basado en principios de simplicidad, belleza y orden, muy espacioso y con mucha luminosidad donde pueden encontrar lenguaje, plantas, arte, música y libros. Mobiliario adaptado al tamaño de los niños, y el aula se organiza en diferentes áreas de trabajo con sus correspondientes  materiales. Organizado de manera sistemática y en secuencia de dificultad. El suelo se puede utilizar para trabajar.
·         Profesor entrenado en educación de los sentidos.
·         Objetivo: ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano.
·         Ideas de Escuela Nueva y Activa - aplicación práctica.
·         En periodos sensibles del niño (capaces de adquirir la habilidad fácilmente). Esto es un aporte esencial de la Psicología Evolutiva.
·   Los niños son protagonistas de su aprendizaje (individual) y debe adquirirse de forma autoeducativa. Se trabaja con los sentidos y para la vida práctica. Se aprenden cosas básicas del día a día (higiene, atarse los zapatos, limpieza, etc.), ejercicios que ayudan al niño en el proceso de socialización y a desarrollar un carácter fuerte, responsable, autónomo y una cierta autoestima.
·         Ejercicios para la vida práctica: cuidado del ambiente y cuidado de la persona.

La presentación que han hecho de esta autora mis compañeros me ha gustado mucho, porque lo han hecho exponiendo sus teorías básicas mostrando también la realidad, pues al ser una práctica educativa, se asequible e innovadora a la vez, y se aparta, de una manera positiva, de la educación tradicional.
El hecho de que trajeran material didáctico, que aparte he utilizado yo también en mis prácticas con niños/as autistas, me ha hecho sentir más vinculada a esta autora y he sido capaz de sentirme más identificada con su forma de ver la educación.
Les doy las gracias por ayudarme a entender mejor a esta pedagoga y a su teoría. :)












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