viernes, 10 de junio de 2011

ALEXANDER NEILL

ALEXANDER NEILL
Su proyecto se desarrolla con la fundación de la Escuela de Summerhill en 1024, en la costa del sur de Inglaterra y se convierte en un reto por los pensamientos contrarios en la situación de la época. Asimismo, a pesar de continuos cierres, la escuela sigue adelante formando niños/as para ser PERSONAS.
Neill estructura unos ideales educativos basados en la libertad y en los potenciales naturales del niño, que apoya su teoría en tres aspectos fundamentales: PSICOANÁLISIS, ANTIAUTORITARISMO Y AUTOGOBIERNO.
Los principios de Neill en Summerhill pueden resumirse en los siguientes rasgos:
1) El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella
2) El fin de la educación, es trabajar con alegría. 
3) En la educación no basta con el desarrollo intelectual. La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva. Cada vez se encuentra más en nuestras sociedades la separación entre el pensar y el sentir. 
4) La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño. 
5) La disciplina, dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor y el temor produce hostilidad. 
6) La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser recíproco. El maestro no emplea la fuerza con el niño y el niño no tiene derecho a usarla contra el maestro. 
7) La sinceridad del maestro. En 40 años de trabajo en Summerhill, Neill comenta que nunca engañó a un niño. 
8) El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente. “Debe emplear todas sus facultades para encontrar la unión con el mundo, no para hallar la seguridad a través de la sumisión o del dominio.” 
9) “La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebelión, el arrepentimiento, la sumisión y otra vez la rebelión.”

El gran objetivo de Neill era ALCANZAR LA FELICIDAD DE ESOS NIÑOS, CLAVE PARA UN APRENDIZAJE COOPERATIVO Y OPTIMIZADOR.
Defiende la autonomía del niño, es decir, el derecho de éste a vivir libremente, si la autoridad exterior en las cosas psíquicas y somáticas.
Lo que determina el éxito académico de un niño son más sus propias ideas respecto al estudio que las presiones externas que sobre él puedan ejercerse. Da confianza ciega a que el niño aprenda lo que quiera aprender, la voluntad es algo fundamental, como también lo es el interés que éste muestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario