viernes, 10 de junio de 2011

FRANCISCO FERRER I GUARDIA

FRANCISCO FERRER I GUARDIA

Ferrer, se proponía transformar radicalmente la experiencia pedagógica en sentido crítico, laico, racionalista y libertario. Esta Escuela tenía la misión de hacer que los niños y niñas que a ella asistan lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio, sustituyéndose el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales. Consideraba indispensable la coeducación, tanto de sexos como de clases sociales. La coeducación de pobres y ricos, pone en contacto unos con otros en la igualdad.

Educación para la salud: Los niños cogían enfermedades en la escuela, por lo que Ferrer i Guardia promovió un movimiento HIGIENISTA para combatir la suciedad, con la defensa prudente y sistemática de la higiene, enseñando la repugnancia que inspira todo objeto, todo animal, toda persona sucia; y lo agradable que es la limpieza. Y en la escuela, un médico debería controlar:

ž   Salubridad del edificio: 
ž   Profilaxis de las enfermedades transmisibles. 
ž   Función normal de los órganos y crecimiento. 
ž   Educación física y adaptación de los estudios a la capacidad intelectual de cada niño.
ž   Educación e instrucción sanitarias. 
ž   Redacción de un cuaderno biológico.

Para Ferrer i Guardia, el valor de la educación residiría en el RESPETO DE LA VOLUNTAD FÍSICA, INTELECTUAL Y MORAL de los niños.
No quería crear una desigualdad nueva: ni premios, ni castigos, ni exámenes (ni sobresalientes ni aprobados).

El Boletín de la Escuela Moderna impulsó una labor editorial, estrechamente vinculado a la vida escolar del centro, se creó para informar sobre ésta y a su vez rebatir a la prensa política o la de información que la  criticaban. Una de las secciones del Boletín que mayor éxito alcanzaron, fue la destinada a la publicación de pensamientos de los alumnos.

 Se podría asegurar que la Escuela Moderna se distinguió dos características principales: Dio la norma, aun siendo susceptible de perfeccionamientos, de lo que ha de ser la enseñanza y  dio el impulso creador de esa enseñanza.
La Escuela Moderna cuando se cerró lo hizo como centro de enseñanza pero no como casa editorial.

Resumiendo las aportaciones de Ferrer i Guardia:
ENSEÑANZA MIXTA: coeducación de sexos  y clases como instrumento de combatir la absurda desigualdad entre mujeres y hombres, y entre clases sociales.
IMPORTANCIA DE LA HIGIENE: (Precedente de la Educación para la Salud). 
ENSEÑANZA INTEGRAL: La importancia del juego como forma de libre desarrollo.
ENSEÑANZA RACIONALISTA.- La Ciencia como la base sobre la que se construye un nuevo hombre libre. Los alumnos participan junto a los profesores, creando y re-creando conocimiento
RECHAZO DE PREMIOS Y CASTIGOS: Los castigos y su abuso tienen un  valor anti-educativo y la utilización de premios  promueve la vanidad o la frustración.

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