sábado, 11 de junio de 2011

De Grecia a ROMA

En Grecia nació la individualidad en el sentido de perfeccionamiento de la persona. En Roma eso también es cierto, pero en último extremo, porque siempre se cuida el acomodo de las necesidades de la República.
El Derecho romano conjunta el respeto a la individualidad con el uso de la autoridad por parte del Estado.
Otro elemento diferenciador importante es la concepción del trabajo.
ROMA
Persona educada para el Estado. (Ateniense: trabajo era de los siervos o esclavos; Roma: Virgilio, trabajo en el campo, trabajo desarrollo).
Escuelas: bebe mucho de Grecia.
-          Elemental: Litterator (7 a 13 años): se enseñaba a leer, escribir y contar.
-          Secundaria: Gramaticus (13-16 años): literatura griega y latina.
-          Superior (+17 años): La política y las armas.
-          Rhetor. La oratoria: retórica a los jóvenes.
Escuelas de diferentes personas que abrían sus escuelas (había pocas del Estado). Permanentemente retribuidos, que incluso podían ser esclavos.
Alfabetización muy amplia (leer, escribir, debates políticos).

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