Aproximación a una sistematización de la Pedagogía:
- Pedagogía Teórica: Filosofía, teoría e historia de la Educación.
- Pedagogía Tecnológica:
- Metología: Didáctica.
- Organización educativa: Política, Administración Legislación.
Características de la Educación:
- Acción: desarrolla acción cognitiva.
- Sistematicidad: formar/no formal/informal - mayor/menor.
- Intencionalidad: Más o menos intencional, pero hasta las menos formales resultan intencionales para el que aprende.
Posibilidad y necesidad de la educación:
Para transformar: Educación cercana a adiestrar o instruir.
¿Por qué hay sistemas obligatorios? Lo que se enseña en las escuelas es un contrato social, lo que el Estado quiere. Decirle a la gente lo que hay que hacer, lo bueno o malo. Pero ¿debemos hacer esa imposición? Vamos a estudiar a diversos autores, entre ellos a Illich, que insisten en que no debiera hacerse, y menos de la forma tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario