viernes, 10 de junio de 2011

IVAN ILLICH

IVAN ILLICH

ž   Su principal teoría: por una sociedad desescolarizada, escuelas libres.

ž   La institución de la escuela establece un monopolio del conocimiento, el cual no permite una libertad de acceso a la cultura personal.
ž   Critica a la escuela desde un punto de vista antropológico y fenomenológico, pues considera a la educación como la nueva religión mundial de nuestra era y a la escuela su templo. Con esto hace una denuncia al valor que la escuela le da al saber social legitimado institucionalmente y el deseo del saber personal, ya que piensa que el objetivo de la escuela no es educar, sino de adaptarlos a las necesidades de las burocracias del sistema: fábricas, enseñanzas, ejército, etc.
ž   No se valora el saber autodidacta, pero sí el de la escuela a través de títulos o diplomas.
ž   La desescolarización de Illich, al igual que las propuestas de contracultura, ya que ambas defienden que el cambio en el individuo se desarrolla desde un plano individual y, para ello, hay que liberar al individuo porque es la única forma de potenciar sus posibilidades y devolverle el protagonismo que la tecnocracia le ha despojado.
ž   La visión de Ilich sobre la escuela es la visión de una enseñanza tecnológica en las que todos PARTICIPEN y que además sea DESCENTRALIZADA Y LIBERADORA.
ž   La mayor parte de la actividad individual no es meramente personal sino basada en la interacción social y requiere de un marco social que conduzca a poner en juego las capacidades relevantes para su ejecución.
ž   Los marcos más importantes de la actividad son: el trabajo, la comunidad y el medio natural.
ž   Los enfoques educativos de Illich:
1.      Servicios de referencia respecto a Objeticos Educativos: lugares donde puedan tener acceso al conocimiento de forma fácil y cotidiana.
2.      Lonjas de Habilidades: Es una lista de personas y entidades que ofrecen propuestas relacionadas con habilidades específicas que sirven de referencias para determinados aprendizajes.
3.      Servicios de búsqueda de compañeros: Establecer red de comunicaciones para poner en común las necesidades y afinidades de las personas para que puedan aprender y buscar conjuntamente, utilizando los espacios públicos posibles. COMPARTIR HABILIDADES.
4.      Servicios de referencia respecto a educadores independientes.

He de reconocer que la presentación de los dos grupos que se unieron para hacer esta exposición me gustó muchísimo. La puesta en escena, fue bastante ilustrativa, y se me quedó básicamente, lo que este autor teorizaba. Me ha gustado mucho la parte en la que se ponían en un mural (del que adjunto la fotografía) las habilidades que queríamos tener y las que poseíamos, y que podríamos aprender unos de otros sin necesidad de estar doctorados en nada, sólo compartiendo nuestras habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario