viernes, 10 de junio de 2011

JOHN DEWEY

JOHN DEWEY

ž  Empezó a desarrollar una teoría del conocimiento que debatía entre las oposiciones de mente-mundo y pensamiento-acción.
ž  La filosofía es un instrumento para interpretar los conflictos, así como la educación es la comprobación de las hipótesis de vida que la filosofía va trazando. Afirma que el pensamiento es un instrumento para satisfacer las necesidades humanas.
ž  La teoría del conocimiento: “la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”.
ž  Dewey elaboró una pedagogía basada en su propio funcionalismo e instrumentalismo para combatir los problemas de la práctica educativa, basados en la epistemología dualista: “no existe diferencia entre la experiencias de los niños y los adultos, ya que el pensamiento es utilizado para resolver problemas de la experiencia y el conocimiento es el conjunto de saberes que son la clave para la resolución de problemas. Estas conclusiones de Dewey no tuvieron éxito ni en la pedagogía ni en las escuelas.

ž  Los tres grandes pilares de Dewey son:
ž   LA DEMOCRACIA: como una forma de vida y proceso de liberación de la inteligencia. Sólo la sociedad democrática es capaz de realizar la educación como proceso y función social. El concepto de sociedad democrática (instituciones facilitan a los miembros de la sociedad la participación en sus bienes de forma igualitaria). La sociedad debe tener un tipo de EDUCACIÓN que dé a los individuos un interés personal en las relaciones y en el control de la sociedad, y a los ámbitos espirituales que provocan los cambios sociales sin introducir el desorden.
ž   LA EDUCACIÓN. Concibe la escuela como espacio de producción y reflexión, permitiendo el desarrollo de una ciudadanía. La construcción de la democracia puede lograrse desde la educación, por lo que, son necesarios los sistemas educativos que sean democráticos.
ž   LA FILOSOFÍA. Es un medio de ajuste social, instrumento para interpretar y descubrir los conflictos sociales, denominándola filosofía pragmatista.
-          Pragmatismo: Intelecto puro. La afirmación del carácter instrumental de la razón.
-          Iluminismo: La razón que ordena y estabiliza el mundo de la naturaleza y de la sociedad.
-          Naturalismo: Relaciona el ser humano y la naturaleza de una manera continua, dando lugar al fundamento de la conducta humana.
ž  Dewey consideraba la educación como una forma de vida. Aprender haciendo y resolviendo problemas. El conocimiento es la experiencia. “La educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia”.
ž  Etapas previas fundamentales, según Dewey, para logar la finalidad formativa:
1.      Los hechos y acontecimientos científicos.
2.      Las ideas y razonamientos.
3.      La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos.










ž  Dewey fue precursor de la Escuela Nueva en la que considera al alumno en su papel activo. Quiere conseguir el equilibrio entre la educación formal y no formal, estableciendo la continuidad entre la teoría y la práctica. La escuela debe preparar para la vida. Los contenidos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y lo abstracto.

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