viernes, 10 de junio de 2011

CÉLESTIN FREINET

CÉLESTIN FREINET

La pedagogía de Freinet se basa en unos pilares, esenciales para entenderla: La educación de su época se desenvolvía entre la enseñanza tradicional y los avances renovadores del movimiento de la Escuela Nueva y su ideología Marxista. Está influenciado por clásicos de la pedagogía como Pestalozzi (pedagogía social), Rousseau (naturaleza del niño), Piaget (objetivos de autonomía y desarrollo personal y una enseñanza activa e investigadora), Montessori (de ella retoma sus valores), Decroly (concepción globalizadora y centro de interés) y Dalton (aprendizaje de acuerdo al ritmo del alumno).
Todas esas teorías van perdiendo fuerza y Freinet postula por una escuela viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades.
La nueva concepción del proceso educativo que plantea Freinet ha de estar centrada en el niño “toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso para él y para sus necesidades y sus aspiraciones más íntimas”. El profesor tendrá la labor de poner a la disposición del alumno, las técnicas y herramientas más apropiadas.
El trabajo se organiza cooperativamente y hace surgir la fraternidad en el grupo de alumnos. Aparece aquí otra idea fundamental en la pedagogía de Freinet, la cooperativa escolar que es “una pequeña sociedad de alumnos, organizadas por ellos mismos, con la ayuda de los maestros, de cara a actividades comunes”. Una vez que la vida cooperativa está organizada surgirá un orden espontáneo, no exento de reglas y
disciplina que limitará las intervenciones del maestro.
La clase de Freinet se organiza en torno a una serie de técnicas básicas entre las que destaca la utilización de la imprenta escolar.  Se organizan una serie de trabajo y juegos-trabajo que modifican la estructura y la organización de las clases. Ha de destacar la elaboración de textos libres, al igual  que el periódico escolar, que estaba compuesto por textos de los alumnos y fabricados por ellos mismos.

El proceso de aprendizaje se basa en la OBSERVACIÓN, la EXPERIMENTACIÓN y la ACCIÓN.
Para poner en práctica la pedagogía de Freinet, el maestro ha de cambiar su papel al contrario que en la escuela tradicional, es decir, el profesor ha de ser un gestor de entornos de aprendizaje, un colaborador de educandos. Por lo que debe:
·         “Perfeccionar sin cesar, individual y cooperativamente, en colaboración con sus alumnos, la organización material y la vida comunitaria en su escuela.
·         “Permitir a cada uno que se entregue al trabajo-juego que responda al máximo  sus necesidades y tendencias vitales.”
·         “Dirigir ocasionalmente, con eficacia, sin roña ni  gruñidos inútiles, a los pequeños trabajadores en dificultades”.
·         “Asegurar, en definitiva, dentro de la escuela el reinado soberano y armonioso del trabajo.”
Las técnicas de Freinet:
ž   Las clases-paseo (contacto con la naturaleza).
ž   Aprendizaje de la Lectura: buscar el sentido de lo  que se lee. Lectura global (psicología de forma).
ž   Lectura-trabajo y la biblioteca de trabajo: saber encontrar la información que necesitaba y leer justo lo que es útil.
ž   Aprendizaje de la escritura: Escrito a imprenta. Faltas de ortografías sancionadas por el  profesor sino también por el público al que iba dirigido el texto. Debía estar correctamente escrito para su perfecta comprensión.
ž   El cálculo vivo: matemáticas relacionadas con los problemas de la vida real, dándole sentido a las matemáticas.
ž   Enseñanza de la ciencia, la historia y la geografía.
ž   Enseñanza artística: Expresión a través de dibujos, dibujos colaborativos, individuales, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario