sábado, 11 de junio de 2011

SIGLOS XVIII Y XIX

RENACIMIENTO
·         El fin es el predominio del hombre como individuo “YO” que le rodea.
·         El hombre es el centro del Universo.
·         Es una rotura con la Edad Media: se vuelve a los valores de clásicos de Grecia y Roma, dando lugar al HUMANISMO.

o   ORIGINALIDAD DEL RENACIMIENTO
·         Conjunto de aspiraciones y empuje interior Inteligencia
·         Nuevas conquistas científicas.
·         Valoración del arte, del saber y de las ciencias.
·         Es una renovación: en la cultura, en la economía y en la política
·         Fe en el hombre (humanismo antropológico)
·         Es un cambio social y moral Boccacio del siglo XIII, en su Poema Lírico de Diana, con un enfoque vitalista, dándole importancia al hombre en sí. Ama la cultura tradicional que ha salido de los claustros y la naturaleza. Para él la vida alcanza la importancia suma.

o   RENACIMIENTO GALILEI
·         Aporta nuevas formas de pensamiento
·         Deshecha todo principio de autoridad
·         Critica a los aristotélicos y científicos que se pierden en vagas abstracciones
·         Lo importante es construir ciencia sobre la experiencia personal y sobre la propia naturaleza
·         A la misma línea pertenece Leonardo da Vinci

o   RENACIMIENTO MAQUIAVELO
·         Representante de las nuevas concepciones políticas
·         Estructura una nueva concepción política en su obra El Príncipe, disocia las ideas políticas y morales,

o   RENACIMIENTO CASTIGLIONE
·         En su obra El Cortesano, aporta un nuevo sentido social “el gentilhombre” prototipo del renacimiento
·         El gentilhombre es una minoría refinada aristocrática.
·         Un vivir formalista, exquisito y estético.
·         Se olvida del pueblo.

LA ILUSTRACIÓN- PEDAGOGIA SIGLO XVII
·         Surge el principio de autoridad.
·         Lo único perfecto es la naturaleza. Todo es bueno por naturaleza.
·         Se admite la existencia de Dios.
·         Lo importante es las sensaciones. Es una educación practica utilitaria
·         Todos los hombres son iguales. El ideal social da un vuelco.

o   PEDAGOGÍA ILUSTRADA
·         Lo importante es educar a ciudadanos útiles y se ataca a las ciencias inútiles.
·         La lengua moderna sustituye a la antigua. Las disciplinas técnicas y ciencia se sustituye por la literatura.
·         La educación hay que llevarla a todos los niveles.
·         La educación es un quehacer estatal y social. Se pide una educación universal, gratuita y obligatoria. Nacen nuevas instituciones.

J.J. ROUSSEAU (1712-1778) PROCUSOR DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA
o   EL CONTRATO SOCIAL pretende transformar la libertad en natural en libertad cívica
·         La educación de las naturaleza
·         La educación de las cosas
·         La educación de los hombres

o   CONCEPCIÓN EVOLUTIVA DEL NIÑO
·         PRIMERA FASE: Actividad físico fisiológica
·         SEGUNDA FASE: Se extiende hasta los 12 años la singularidad de los modos de ver, pensar y sentir. Sensaciones que provienen de experiencias concretas.
·         TERCERA FASE: Intermedia entre 12 y los 15 años, es el periodo en el que se complementa la formación.
·         CUARTE FASE: La adolescencia 15-20 donde se completa la formación
·         QUINTA FASE: la participación directa en la vida social.

o   NATURALISMO EUDEMONISTA
·         El niño debe vivir sin preocupaciones
·         Hay que hacer hincapié en el presente y no en el futuro irreal
·         La educación debe partir de los intereses del niño
·         El esfuerzo no debe ser incompatible a los intereses del niño

TEORÍA SOCIOLÓGICA XIX
·         Rousseau recibió el impacto de los ideales clásicos griegos
·         La influencia de las generaciones adultas transmiten a las generaciones jóvenes unos contenidos culturales, morales, sociales, personales, etc.
·         Educar es preparar para la vida social,  es una función social. En este sentido la teoría sociológica considera a la educación como un hecho social

PESTALOZZI (1746 – 1827) Zurich
·         Pestalozzi aclara los principios de Rousseau.
·         Libro: la velada de un solitario (1781) pensamiento y religión
·         Novela: Leonardo y Gertrudis, un libro para el pueblo, novela social y educativa.
·         Ensayos: mis investigaciones. Sobre la marcha de la naturaleza en el desenvolvimiento del género humano (1786)
·         Libro: cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801): Consta de catorce cartas dirigidas a un amigo en las que expone sus opiniones
·         ABC de la Intuición (1803) principios de intuición
·         Libro: de las madres (1803) dirigido a las familias para que colaboren en la tarea educativa
·         Cartas a J.P. Creaves sobre la educación de los niños- pensamientos pedagógicos

o   PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
·         La educación al servicio del pueblo para mayor instrumento para la paz social
·         Una formación humana general que justifica la formación del hombre
·         Una formación que varía según las circunstancias y lugar
·         Educación elemental: educar para desarrollar las facultades humanas
·         La educación de la capacidad, el desarrollo y la formación de la naturaleza y las actitudes humanas

o   PRINCIPALES IDEAS DE PESTALOZZI SON:
·         La idea de la educación humana basada en la naturaleza espiritual y física del niño
·         La idea de la educación partiendo de circunstancias en que se encuentra el hombre
·         La idea de la educación social y de la educación popular frente a la concepción individual de la educación
·         La idea de la educación profesional, subordinada a la educación general
·         La idea de la intuición como base de la educación intelectual y espiritual

o   PRINCIPIO DE INTUICIÓN
·         La actividad es espontaneidad
·         La educación intelectual se apoya en el principio de intuición
·         A la actividad y la espontaneidad le llama acto creador, la educación manual y el desarrollo de las facultades físicas tienen que acompañar necesariamente el progreso de la educación intelectual
·         La educación intelectual tiene que contribuir a la educación moral y religiosa, que es en definitiva lo más importante de la naturaleza
·         La familia la comunidad y el estado son donde se desenvuelve la vida del sujeto

o   APORTACIÓN A LA EDUCACIÓN SOCIAL
·         La educación social debe fundamentarse en una buena educación de la personalidad
·         La educación social es de orden moral
·         Hay que comenzar a arrancar al hombre de su miseria para llevarlo a la cultura y al bien
·         El educador del pueblo debe moverse por un amor desinteresado
·         Cultivando los valores de cada persona, se construye una sociedad justa y feliz

o   Pestalozzi piensa que la tarea educativa puede hacer desaparecer la ignorancia y, en definitiva, la miseria del pueblo. Sin embargo, Rousseau pensaba que la reforma de la educación traería la solución a los problemas sociales


HERBART
o   Dio la base a la teoría pedagogíca
o   Sus obras:
·         La pedagogía general deducida del fin de la educación
·         Ensayo de un curso de pedagogía
o   Para Herbart la educación es un proceso de asimilación a través del contacto con la naturaleza. Hay que tener en cuenta el entorno.

o   LA ENSEÑAZA
·         Constituye el corazón de sus obras. El sujeto no es algo determinado.
·         La voluntad está sujeta a las sensaciones. El maestro conseguirá plasmar el carácter del alumno. La enseñanza no debe ser de memoria
·         Su graduación de la enseñanza:
§  Clarificación
§  Asociación
§  Sistema
§  Método

No hay comentarios:

Publicar un comentario