sábado, 11 de junio de 2011

SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA

SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA
LODE: 1985
-          No habla de ciclos, materias.
-          Para todos los españoles, cómo se organizan, cómo se financian.
-          Reguladora de Derecho de Educación.
-          Desarrolla el derecho general a la educación.
-          Participación de la sociedad en la educación.
-          Financiación en los centros: públicos y concertados.
LOGSE 1990
-          General del sistema educativo.
-          Ampliación de la escolarización obligatoria a los 16 años.
-          Educación infantil como periodo escolar.
-          Atención alumnos con Necesidades educativas especiales (NEE) y formacición de adultos.
-          Centros especiales: se centran.
-          Se incorporan a los centros los APT.
LOPEG: 1995
-          Participación, evaluación y gobierno de los centros.
-          Potenciación y reconocimiento de la función directiva.
-          Creación del cuerpo de inspectores de Educación (ha de ser docente).
LOCE: 2002
-          No entra en vigor.
-          Ley orgánica de calidad de la Educación.
-          Reduce la etapa educativa infantil a 3-5 años.
-          Itinerarios curriculares.
-          Pruebas de reválida.
LOE: 2005
-          Ley orgánica de educción.
-          Recupera el carácter educación infantil.
-          Atención a la diversidad y diversificación curricular.
-          Educación para la ciudadanía.
-          Suprime la reválida.
LEA: 2007
-          Ley de Educación de Andalucía.
-          Primera ley general de educación de una comunidad autónoma.
-          Oferta de servicios y gratuidad de libros de texto.
-          Andalucía es la primera con su propia ley.
-          Sus objetivos:
o   Asegurar el éxito escolar.
o   Incrementar el número de titulados superiores.
o   Incorporar las nuevas competencias a los jóvenes.
o   Potenciar las buenas prácticas docentes.
o   Profundizar en el proceso de modernización de la escuela.
o   Escuela 2.0.
o   Segundo idioma.
La realidad es que hay poco/as alumnos/as de postsecundaria y universidad.
Recursos insuficientes.
Fracaso escolar fuerte. 

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