v EDAD MEDIA (S.V a XV)
· Decae la individualidad humana
· Concepción geocéntrica
· Reino eterno
· Idea de la muerte
· Se niega el pensamiento original
· Inmanentismo social
· Estamentos sociales: eclesiástico, caballero, artesanal y agrícola
o MARCO EDUCATIVO
· La perfección cristiana es el objetivo general de la educación
· En la enseñanza domina el principio de autoridad
· La transmisión memorística
· Los maestros pertenecen al claustro
· Las instituciones son los monasterios
o INSTITUCIONES
· La escuela internas. se educa al monje aspectos dogmáticos, litúrgicos y morales
§ Una instrucción instrumental: lectura escritura y canto
· Escuela monástica exterior: destinada a la formación de los seglares.
§ Carácter gratuito. Letras, cálculo y canto
o SEGUNDA ETAPA
· Escuelas palatinas. educación para los aristócratas del imperio
· Escuelas parroquiales: formación religiosa y rudimentos instrumentales
· Catedralicias: con dos vertientes formación religiosa y formación laica
§ Contenido: trivium y cuadrivium
§ Didáctica: enseñanza dogmática y memorística, motivación con base al castigo
o CABALLERÍA
· El caballero se educa pero no se ilustra
· Aprender es inseparable de servir
· A los 6 años ejerce como paje cumple las instrucciones de su preceptor: aprendizaje por repetición
· A los 14 escuderos el aprendizaje no varía, observa los actos bélicos, lúdicos y costumbres de la corte
· A las 21 si ha demostrado suficientes dotes se le arma caballero según costumbres y ritos.
· La educación caballeresca es el primer paso para una educación clasista
· Para ser caballero se requiere pertenecer a un cierto estamento social
· En el siglo XI y XII la cultura abandona los monasterios y se encamina hacia las ciudades
· Aumenta la curiosidad racional y se da paso a la importancia de la investigación
· Del resurgir cultural nacen las UNIVERSIDADES
v TERCERA ETAPA UNIVERSIDADES
· El termino universitas aparece en Paris 1241 en España 1254
· Universitas magistrorum et scholarum otras organización por materias universita facultatum
· El origen: por costumbres, por privilegios y nacidas de las secciones de otra Universidad
· Nacen por un proceso natural de las escuelas monacales o catedralicias (Sorbona). Fundada por una burla Papal o imperial (Salamanca).
· Primera línea scholae internae de ahí nacen los colegios mayores
· Segunda línea: scholea externae nacen las universidades
· Carácter corporativo que puedes ser horizontal o vertical.
· Autonomía cada universidad determina su fuero. Régimen interno y disciplina (Rector - autonomía-libertad de cátedra).
· Universalidad entendida como pluralidad de alumnos y profesores. Pluralidad de saberes: universalidad de la validez de los títulos.
· Lengua común: latín.
· Licencia para ejercer: licenciado.
· Lectio (lectura de un texto)
· Disputatio (distintas opiniones entre alumnos o entre profesor y alumnos
· Alcanza su culmen en Sto Tomás: cuestión hipotética, exposición de la tesis adversa, opinión del maestro por último confrontación de toda las opiniones una tras otra (Método aristotélico).
está muy bien, recoge todos los puntos más importantes de la asignatura...XD
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