sábado, 11 de junio de 2011

EDAD MEDIA (S.V a XV)

v  EDAD MEDIA (S.V a XV)
·         Decae la individualidad humana
·         Concepción geocéntrica
·         Reino eterno
·         Idea de la muerte
·         Se niega el pensamiento original
·         Inmanentismo social
·         Estamentos sociales: eclesiástico, caballero, artesanal y agrícola

o   MARCO EDUCATIVO
·         La perfección cristiana es el objetivo general de la educación
·         En la enseñanza domina el principio de autoridad
·         La transmisión memorística
·         Los maestros pertenecen al claustro
·         Las instituciones son los monasterios

o   INSTITUCIONES
·         La escuela internas. se educa al monje aspectos dogmáticos, litúrgicos y morales
§  Una instrucción instrumental: lectura escritura y canto
·         Escuela monástica exterior: destinada a la formación de los seglares.
§  Carácter gratuito. Letras, cálculo y canto

o   SEGUNDA ETAPA
·         Escuelas palatinas. educación para los aristócratas del imperio
·         Escuelas parroquiales: formación religiosa y rudimentos instrumentales
·         Catedralicias: con dos vertientes formación religiosa y formación laica
§  Contenido: trivium y cuadrivium
§  Didáctica: enseñanza dogmática y memorística, motivación con base al castigo

o   CABALLERÍA
·         El caballero se educa pero no se ilustra
·         Aprender es inseparable de servir
·         A los 6 años ejerce como paje cumple las instrucciones de su preceptor: aprendizaje por repetición
·         A los 14 escuderos el aprendizaje no varía, observa los actos bélicos, lúdicos y costumbres de la corte
·         A las 21 si ha demostrado suficientes dotes se le arma caballero según costumbres y ritos.
·         La educación caballeresca es el primer paso para una educación clasista
·         Para ser caballero se requiere pertenecer a un cierto estamento social
·         En el siglo XI y XII la cultura abandona los monasterios y se encamina hacia las ciudades
·         Aumenta la curiosidad racional y se da paso a la importancia de la investigación
·         Del resurgir cultural nacen las UNIVERSIDADES

v  TERCERA ETAPA UNIVERSIDADES
·         El termino universitas aparece en Paris 1241 en España 1254
·         Universitas magistrorum et scholarum otras organización por materias universita facultatum
·         El origen: por costumbres, por privilegios y nacidas de las secciones de otra Universidad
·       Nacen por un proceso natural de las escuelas monacales o catedralicias (Sorbona). Fundada por una burla Papal o imperial (Salamanca).
·         Primera línea scholae internae de ahí nacen los colegios mayores
·         Segunda línea: scholea externae nacen las universidades
·         Carácter corporativo que puedes ser horizontal o vertical.
·     Autonomía cada universidad determina su fuero. Régimen interno y disciplina (Rector - autonomía-libertad de cátedra).
·         Universalidad entendida como pluralidad de alumnos y profesores. Pluralidad de saberes: universalidad de la validez de los títulos.
·         Lengua común: latín.
·         Licencia para ejercer: licenciado.
·         Lectio (lectura de un texto)
·         Disputatio (distintas opiniones entre alumnos o entre profesor y alumnos
·     Alcanza su culmen en Sto Tomás: cuestión hipotética, exposición de la tesis adversa, opinión del maestro por último confrontación de toda las opiniones una tras otra (Método aristotélico).

1 comentario:

  1. está muy bien, recoge todos los puntos más importantes de la asignatura...XD

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